SOLUCIONES A LA EPICONDILITIS

 

Mucha gente sabe lo que es, muchos han pasado por ello y otros todavía están con este problema. Y si ninguno de éstos es tu caso:

¿QUÉ ES EL CODO DE TENISTA O EPICONDILITIS?

Afección o daño en el tendón de la musculatura epicondilea con dolor en la cara lateral externa del codo (hueso humero, concretamente epicondilo).

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Movimiento o gesto repetitivo por una debilidad de la musculatura extensora de la muñeca y supinadora del antebrazo.

 

SIGNOS Y SINTOMAS DIFERENCIADORES

  • Dolor en la cara lateral del codo, normalmente en el brazo dominante.
  • Sensación de ardor en la zona afectada (definiendo el tipo de dolor).
  • Dolor al estirar la musculatura epicondilea y en los movimientos de extensión de muñeca y supinación de codo.
  • Dolor localizado en el tendón epicondileo y a la palpación.
  • Aumenta el dolor con el movimiento y cede con el reposo.

 

SOLUCIONES

  • EJERCICIOS:
    Aquí algunos ejercicios que se pueden hacer para fortalecer la musculatura del antebrazo y prevenir que aparezca la lesión u otra recaída, pero no olvides consultar antes a un profesional, pues cada caso tiene un tratamiento individual.Rutina orientativa:

Hacer 3 series por 10 repeticiones con 1 minuto de pausa entre ejercicio
Con una mancuerna de un peso que se pueda hacer sin que produzca dolor.

Palma de la mano hacia arriba y luego palma de la mano hacia abajo.

 

 

1 epi

 

 

Con una mancuerna de un peso que se pueda hacer sin que produzca dolor.

La palma de la mano/s mirando al suelo y realizamos el movimiento de muñecas hacia arriba y ligeramente hacia fuera del cuerpo (o los lados).
2 epi

 

 

Enrollamos la cuerda unida al palo y después la desenrollamos.

 

3 epi

 

Utilizamos la banda elástica. El dedo gordo (primer metacarpo) mirando al techo e intentamos elevarlo sin despegar el antebrazo

 

 

4.5 epi 4,5 epi

 

  • TÉCNICA: observar la técnica al ejecutar el movimiento, puede ser incorrecto.
  • ESTIRAMIENTOS
    Realízalos durante 30 segundos y repitiendo 3 veces cada estiramiento

 

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  • VENDAJES COMPRESIVOS O CODERAS

A la hora de hacer alguna actividad que implique la musculatura epicondilea puedes ponerte un vendaje que disminuirá el dolor o usar coderas.
7.8 epi 7,8 epi

 

 

  • REPOSO
    Es recomendable reposar como mínimo 2 días de lo que causo la lesión y de lo que te produzca el dolor.
  • Ponerse hielo durante 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Los primeros días de la aparición del dolor.
  • ACUDIR A UN PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA
  • ANTIINFLAMATORIOS
  • CASOS EXTREMOS:
    • Infiltración de corticoides o plasma plaquetario
    • Cirugía

 

 

 

 

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

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