TERAPIA MANUAL VS ELECTROTERAPIA

 

Que es la terapia manual

Es un conjunto de métodos y actos aplicados manualmente de forma directa y/o refleja sobre tejidos del cuerpo humano que aplica la fisioterapia para el tratamiento y/o prevención de patologías o manifestaciones dolorosas.  Es decir, se usan las manos de forma terapéutica  sobre los tejidos del cuerpo humano desencadenando ciertas respuestas y estímulos para solventar o prevenir patologías.

 

 

Que es la electroterapia

Disciplina que forma parte de la medicina física y rehabilitación en la que se emplea la electricidad o energía electromagnética para producir efectos en tejidos del cuerpo humano por el paso de la electricidad.

 

 

Terapia manual Vs electroterapia

Varios estudios llegaron a la conclusión de que la terapia manual es más efectiva que la electroterapia para ciertas patologías y tratamientos. Esto no significa que no sirva la electroterapia ni que tengamos que descartarla totalmente o que le digamos al especialista que la electroterapia es un engaño.

La terapia manual es más eficaz en la disminución del dolor, mejora la calidad de vida, aumenta la percepción del esquema corporal.

Una de las razones por la que son estas diferencias es que la terapia  manual facilita al paciente un conocimiento más profundo de su cuerpo, actuando en las dimensiones físicas, neurológicas y psicológicas.

Una mayor relación cuerpo-mente es un factor muy importante a la hora de tratar una lesión y que evolucione favorablemente.
Con la terapia manual esta relación cuerpo mente aumenta considerablemente, en cambio en la electroterapia no se denotan grandes cambios.

La electroterapia es una gran ayuda y una parte importante para el tratamiento de muchas lesiones y para la mejora de la musculatura.

Hay estudios que revelan que la electroterapia deja de producir estimulo en el cuerpo a partir de los seis meses de su uso continuado. Algo importante a tener en cuenta en tratamientos de larga duración. Esto se debe a que el cuerpo se acostumbra a este tipo de corriente poco a poco, llegando a dejar de producir efecto o el efecto mínimo para que el tratamiento sea eficaz.

 

 

Conclusión:

Siempre va a depender del profesional y de su forma de trabajar, pero lo ideal sería usar la electroterapia como una ayuda o complemento y la terapia manual como parte importante o principal del tratamiento, pues la terapia manual es más eficaz.

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *