¿PERDER PESO O PERDER GRASA?

 

La mayoría no se hace esta pregunta porque ni siquiera sabe o conoce que son cosas distintas. Y los que os lo habéis planteado y no lo tenéis claro, aquí aclaramos que es cada cosa y cuáles son sus diferencias.

 

DEFINICIÓN DE PÉRDIDA DE PESO:

Reducción de masa corporal, por perdida de líquidos, grasa, masa muscular u otros tejidos como el tejido conjuntivo. Esta pérdida de peso puede ser de una parte del conjunto o todo el conjunto.

 

DEFINICIÓN DE PÉRDIDA DE GRASA:

Reducción de masa grasa corporal, no incluyéndose el resto de masas, sustancias y líquidos que componen el cuerpo o nuestro cuerpo.

 

DIFERENCIAS:

La pérdida de peso entran todas la masas, tejidos y líquidos corporales incluyendo la masa grasa en cambio la pérdida de masa grasa no incluye la perdida de otro tipo de masa, tejido o líquido, solo la masa grasa.

Para guiarnos de que hemos perdido grasa no podemos hacerlo con la báscula si queremos hacerlo bien. Pues la masa muscular pesa más que la masa grasa si cogemos el mismo volumen, 1kg de musculo ocupa mucho menos volumen  que 1 kg de grasa (pues es menos densa).

 

¿QUE SERÍA LO IDEAL?¿PERDER PESO O PERDER GRASA?

Si tu objetivo es estar sano, lo ideal sería perder grasa dentro de unos límites, pues muchas de las enfermedades de las poblaciones avanzadas están relacionadas con los excesos de acumulación de grasas en nuestro cuerpo.

Perder peso no significa que estés haciendo lo correcto para estar sano o perder grasa, pues se puede perder peso en forma de líquidos (y otras masas o tejidos) sin perder nada de grasa y pensar que vamos en buen camino.

También hay que tener en cuenta que cuanto mayor volumen de masa muscular mayor será nuestro consumo energético, por lo que se queman más grasas, en cambio si perdemos peso (solamente) también podemos perder masa muscular.

 

COMO SABER SI PIERDO GRASA O PESO

Para saber si perdemos o ganamos peso basta con utilizar una báscula normal y corriente, todos alguna vez lo habéis hecho. No te peses todos los días pues nuestro peso fluctúa mucho a lo largo del día y de un día para otro, así que lo recomendable es pesarse una vez cada 15 días.

Para medir si perdemos o ganamos masa grasa existen varias cosas como una báscula de bioimpedancia, que podemos encontrar en centros de entrenamiento personal, algunas farmacias, etc. También se miden perímetros corporales, y grasa subcutánea con un plicometro o caliper (aparato que manejamos los especialistas).

 

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PERDER GRASA

Practica deporte regularmente y de variados tipos. Esto provocara el aumento del nivel hormonal que te ayudara a quemar grasas incluso después de la actividad. Cuanto mas variada sea la actividad deportiva mayor será la quema de grasa, pues no dejamos al cuerpo que se adapte totalmente a dicha actividad y mejore su eficiencia energética (lo que reduciría cada vez mas el gasto energético realizando la misma actividad). Madruga para hacer deporte (si tu horario te lo permite) esto ayudara a que el resto del día quemes una mayor cantidad de energía (se eleva el nivel de activación)  y afrontes el día con una mejor actitud.
Ve al trabajo andando, corriendo o en bici (si la distancia y el tiempo te lo permiten), andar también quema grasa y calorías.
No te prives de reírte y ve de vez en cuando a ver monólogos de risa, hay estudios que dicen que reírse aumenta el consumo de energía.
Bebe mucho agua, pero sin pasarte. Evita tomar sal y sustitúyelo  por especias. Toma café y alimentos ricos en ácidos grasos Omega- 3.
Mientras comes no enciendas la televisión, pues hay estudios que demuestran que al usar una distracción tal como la televisión provoca que comas por automatismo y tu cuerpo tarde más en provocarte “la sensación de saciedad”, pues es como si  estuviéramos engañando a nuestro cuerpo al no percibir lo que ingestas.

 

 

Lo ideal sería combinar dieta con ejercicio, si no adquieres la costumbre de estas dos cosas juntas, llegar a tus objetivos va ser muy difícil sino imposible.

“La dieta es el 70% y el 30% es ejercicio”.
El 100% de las personas que usan % para comparar, definir o dar importancia a algo, se lo inventan.
Olvídate cuando tu entrenador o nutricionista te diga un % de importancia, en la perdida de grasa para obtener verdaderos resultados no hay que separar dieta de ejercicio, pues ambos son importantes para llegar a tu objetivo.

 

No olvides que la mejor manera y más sana para la perdida de grasa es consultar a los especialistas, tanto Nutricionista como Licenciado en Actividad Física.

 

 

Marca tu propio estilo de vida

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

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