Las chanclas: ¿Amigo o enemigo?

Es verano y llega el uso masivo de las famosas chanclas y también llega una gran controversia. Gente que dice que las chanclas son malas para la salud y gente que opina lo contrario. Analicemos esta diferencia de opiniones y que hay detrás de esto.

Comencemos con lo más importante: ¿Porque usamos las chanclas y no otro tipo de calzado?
Quitando que cada uno puede usarlas para lo que quiera, las chancas se usan para que respire nuestro pie en ciertas épocas del año por las altas temperaturas (verano) y por la incomodidad de usar un calzado que no deja respirar a nuestro pie (Imagínate ir con botas hasta la rodilla en pleno verano a 40º a las 15:00…). También se usa para ir a la playa o en general algo que tenga que ver estar en contacto o cerca del agua.

Y aquí aparece cierta población diciendo que este tipo de calzado es perjudicial para la salud. Como cualquier otro calzado tiene sus motivos por los que se crearon, sus beneficios y sus perjuicios.

“Las chanclas son malas porque no te sujeta el pie. Pueden producirte lesiones como esguinces”.
Veámoslo justo desde el punto de vista opuesto que poca gente se ha planteado: Los esguinces se producen por llevar calzado que te sujeta durante todos los días del año el pie, esto provoca que los músculos, tendones y ligamentos se debiliten. En el momento que nos quitamos el calzado y nos ponemos chanclas o vamos descalzo se produce la lesión.

Entonces, ¿Qué hay de la tendencia del calzado minimalista o de andar descalzo? Pues, esto tiene muy poca protección y amortiguación del pie.

¿Y del uso de tacones?

Así se podría hacer con muchas de las lesiones o supuestas lesiones que produce este calzado (chanclas flip- flop). El no estar acostumbrado a algo no significa que sea mejor o peor, ni tampoco usar un tipo de calzado para todo. Cada calzado esta creado para funciones concretas. Como lo uses depende de ti.

La respuesta a la pregunta del encabezado es que dependiendo del uso que le demos serán perjudiciales, no lo serán o incluso nos será bastante beneficioso.

 

Te doy algunas herramientas y el punto de vista lo escoges tú.

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *