KINESIOTAPE: ¿SOLUCIÓN O ENGAÑO?

Te has preguntado alguna vez: ¿Que son esas tiras de colores que se ponen la gente y los deportistas que salen por la tele?

O quizás te pusieran alguna de estas en el fisioterapeuta y todavía te queda alguna curiosidad sobre estas bandas elásticas de colores.

 

¿Que es el kinesiotape o Vendaje Neuromuscular?

Son tapes/tiras/cintas/vendas elásticas compuestas de algodón con un acrílico adhesivo capaz de elongarse o estirarse un 130-140% su longitud original.

Material de algodón libre de latex las cuales se activan con el calor y permiten el secado rápido y la evaporación para una mayor duración y adhesión en nuestro cuerpo que el resto de tapes o cintas normales.

Esta técnica produce una estimulación muy selectiva sobre la piel para lograr cambios que ayuden a nuestro cuerpo a tratar el problema o patología.

 

Utilidad del kinesiotape

El vendaje neuromuscular sirve para en términos generales tratar lesiones y trastornos físicos como dolores musculoesqueléticos, problemas neurológicos o ligamentosos, pudiéndose o no restringir el movimiento de la articulación o musculo.

Ayuda a reducir la inflamación mejora la circulación linfática y sanguínea.

Acelera la recuperación de la patología.

Suele llevarse puesto varios días (normalmente hasta que se despegue, unos 4-7 días), mejorando siempre las capacidades tisulares (de los tejidos) de la zona en la que alberga el vendaje usándose también se usa como prevención de lesiones y reductor de la fatiga muscular.

Algunos de los efectos que produce a corto plazo son, analgesia local, corrección biomecánica sobre la zona tratada, aumenta la percepción y propiocepción de forma refleja por el efecto mecánico de la tensión que produce sobre la piel que alberga el vendaje, estabiliza la articulación y relaja o destensa la musculatura.

 

 

kineso

 

 

¿Funciona o es un timo el kinesiotape?

Cierto es que generen muchas críticas y controversias con que una aparente “simple venda de color” pueda producir tantos efectos positivos o si quiera algún efecto sobre nuestro cuerpo. Aun siendo utilizado por muchos fisioterapeutas de todo el mundo hay muchas críticas que dudan de que la técnica funcione,  y quizás tengan motivos para criticar esta técnica.

Aun NO  hay EVIDENCIA CIENTIFICA relevante sobre esta técnica pero si hay suficientes datos, publicaciones y artículos científicos que certifican el uso de esta técnica, pero que no se pueda demostrar que funcione (ni como) no significa que no funcione.

El kinesiotape al igual que otras técnicas, no cura pero si ayuda al cuerpo o lo estimula para que su recuperación sea mucho más rápida que sin esta técnica y siempre teniendo en cuenta que en fisioterapia se considera una ayuda (no una cura) a otras técnicas de fisioterapia.

Ventaja de usar el vendaje neuromuscular es que puede no funcionar en ciertos casos pero es difícil que  produzca efectos negativos en el tratamiento de la patología.

Mucha gente dice que funciona porque es un placebo y otra dice que funciona porque tiene efectos terapéuticos. Si nuestro objetivo es curar la patología, mientras que esta técnica ayude al tratamiento se debería usar ya sea por el efecto placebo o por el efecto real que produzca.

Esta técnica como otras no tiene porque funcionar para todos los pacientes ni a todos los pacientes por igual, ni tampoco para todos los beneficios o indicaciones que se habla al usar el vendaje neuromuscular.

Hoy en día se está avanzando mucho sobre el tema pero aun así todavía queda mucho por aclarar en este campo.

Saca tus propias conclusiones

 

Indicaciones

Esta técnica terapéutica se usa para tratar una gran cantidad de patologías o mejoras corporales debido a las pocas contraindicaciones o prejuicios que conlleva usar kinesiotape. Pero las principales o más usadas por los especialistas son:

  • Activación de la circulación sanguínea
  • Activación de la circulación linfática
  • Mejora funciones de la fascia (tejido que recubre el musculo), evitando adherencias y mejorando la relación entre sí
  • Acelera el tiempo de recuperación
  • Tratamiento del dolor localizado (efecto analgésico)
  • Corrección biomecánica de articulación/musculatura, mejorando también su función y como consecuencia reduciendo la fatiga muscular y facilitando su recuperación.

 

Contraindicaciones

Aunque prácticamente no tenga contraindicaciones es importante tenerlas en cuenta, por muy pocas que sean estas, pues pueden traernos complicaciones.

A parte de sus contraindicaciones sería conveniente ser tratado por el profesional adecuado para un uso óptimo de esta técnica.

Contraindicaciones relativas del huso del vendaje neuromuscular:

  • Cáncer: ponerla sobre un tumor activo podría ayudar a su propagación
  • Aplicarlo directamente sobre una herida, pues podría provocar entre otras cosas una infección
  • Personas con problemas circulatorios: dependiendo de qué pacientes podría provocar trombos y ciertas contraindicaciones.
  • Pacientes diabéticos produce ciertas alteraciones en la insulina, normalmente sin grandes consecuencias ni riesgo de salud para el paciente.
  • Edema generalizado debido a problemas cardiacos o renales.

 

Aconsejable usar vendaje neuromuscular por un profesional de este ámbito.

 

 

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *