INFLUENCIA HORARIA, INFLUENCIA DIARIA.

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA ENTRENAR?

 

hora

 

Si no tienes posibilidad de elegir a qué hora ponerte tu entrenamiento por disponibilidad  horaria, no te molestes en seguir leyendo este artículo, pues no te servirá de mucho, a menos que tengas un poco de curiosidad.

Lo más importante a la hora de hacerte un horario de entrenamiento es garantizarte que lo cumplas estrictamente, indistintamente de los beneficios que produzcan en distintas horas.

Incluso tu cuerpo se adaptara metabólicamente para darte mayor beneficio, solamente con la constancia de hacer ejercicio incluso en horas no muy favorables.

 

FACTORES HORMONALES

Las hormonas son una gran influencia para el desarrollo de nuestro cuerpo, al igual que para el rendimiento deportivo y desarrollo muscular. Cuanto mayor nivel hormonal en sangre mayor será el rendimiento o beneficio.

A partir de los 35 años nuestros niveles de hormonas en sangre se verán a lo largo del día más homogéneos que si somos más jóvenes con lo que tendremos fluctuaciones o picos de hormonas en sangre a lo largo del día.

Es decir, si tienes más de 35 años los factores hormonales no influyen apenas a la hora de cuando entrenar, pero si tienes menos de 35 años, podría ser un factor a tener en cuenta:

  • Entre las 10:00 y las 12:00
  • Entre las 16:00 y las 18:00

Estos intervalos de horas es donde mayor beneficio se obtiene al entrenar en relación nivel hormonal en sangre que actúa en su pico máximo.

 

FACTORES CIRCADIANOS

El ritmo circadiano digamos que sería como el reloj biológico interno de nuestro cuerpo, donde influye el nivel de luz solar, nivel de activación, sueño y actividad metabólica entre otros.

Si hacemos ejercicio antes de acostarnos, será más complicado conciliar el sueño cuanto más cerca sea la hora de acostarse, debido a que nuestro nivel de activación se verá más  elevado de lo normal. Con el paso del tiempo, si repetimos el mismo horario, el cuerpo se acabara adaptando y no será problema el conciliar el sueño.

Sería bueno entrena por la mañana, a medio día o a la hora de comer (mayor nivel de activación), sobre todo para mantener un nivel de activación el resto del día y llegar más cansado a casa para conciliar el sueño con más facilidad. Esto beneficiaria más en el rendimiento de las actividades después del entrenamiento que en el entrenamiento en sí.

 

TIPO DE ENTRENAMIENTO

Según el tipo de entrenamiento, es más beneficioso y saludable hacerlo en unas horas u otras.

Hacer ejercicio de alta intensidad cerca de la hora de irnos a la cama alterara el ritmo circadiano. Al igual que hacer ejercicio de alta intensidad a primera hora de la mañana no se obtendrá el rendimiento óptimo pues nuestro cuerpo (musculatura y sistema nervioso principalmente) digamos que no se ha despertado del todo por lo que el rendimiento será menor.

Ejercicios suaves a primera y última hora del día (ejercicios aeróbicos como correr) y ejercicios más intensos en las horas intermedias como anaeróbicos (HIIT, aceleraciones, velocidad…)

 

FACTORES DE SALUD

Evitar hacer ejercicios a primera hora del día (nada más levantarnos) que impliquen impactos, giros, flexiones, torsiones del tronco pues pondría en compromiso la salud de la columna vertebral y demás articulaciones. Esto pasa porque el cuerpo (articulaciones, cartílagos, músculos, sist. Nervioso…) no está todavía adaptado a este tipo de ejercicio.

Lo mínimo para hacer este tipo de ejercicio seria esperar al menos una hora desde que nos levantamos.

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *