El dolor de espalda y el deporte

Todos hemos oído hablar alguna vez: “si te duele la espalda ve a natación que es muy bueno”

¿Es eso cierto o es una leyenda que se inventaron los abuelos?

Respuesta: si, no y depende.

A continuación explicaremos esta respuesta y matizaremos ciertos ámbitos deportivos o actividades que nos benefician más o menos para tratar patologías genéricas de la espalda (Dolor de espalda).

 

En términos muy genéricos y sin malinterpretaciones, practicar actividad física y/o deporte va a ser más beneficioso que el sedentarismo en si (siempre que nuestro cuerpo esté preparado para esa actividad).

Deportes como el golf, tenis, ciclismo, beisbol, no son beneficiosos para nuestra espalda, especialmente sin un acondicionamiento previo y óptimo para practicar dichas actividades.

Deportes como natación, Pilates, escalada, si son beneficiosos para nuestra espalda en términos globales, aunque puede que no sean los óptimos o no los estemos haciendo del todo correcto, como ahora explicaremos brevemente con unos ejemplos.

En la natación tenemos que, si es beneficioso, pero en ciertas modalidades o medios de propulsión en el agua y dependiendo de la lesión o motivo por el que tengamos el dolor. Ej: si tienes dolor por rectificación lumbar “la mariposa” (forma de propulsión en el agua) sería bastante apropiado para el tratamiento de esa patología.

La parte negativa es que sin saber la causa de nuestro dolor, de ahí depende de cada persona, no vamos a saber si la forma en que nos movemos en el agua es más perjudicial que beneficiosa. Generalmente nadar a braza y mariposa son los más perjudiciales para la espalda;
¿Pero qué o quién te dice a ti que no sean esos los óptimos para mejorar tus dolores de espalda?

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *