CORE VS 6-PACK VS PILAR

 

6 pack

Estás harto de escuchar la palabra core y no saber exactamente qué es, estás harto de escuchar a la gente hablando en tu centro wellness del 6-pack y creer que son latas de cerveza. Aclararemos  un poco estos conceptos.

 

6-PACK

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Aunque forma parte del core (y del pilar del cuerpo), pues está involucrado en ciertas funciones como la transferencia de energía, no es ni el pilar del cuerpo ni el core: es un componente de éstos. Tampoco tiene la función principal de estabilizador a diferencia del core.
Por lo tanto tampoco deberíamos entrenarlos todos del mismo modo.

¿QUÉ ES 6-PACK?

La musculatura recto mayor del abdomen es lo que se conoce vulgarmente como 6-pack que va desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de las costillas (caja torácica). Lo que da la forma de 6 músculos (6-pack) son los tejidos conectivos que lo dividen esta musculatura como la línea alba.

 

 

FUNCIÓN DEL 6-PACK

Tiene la función de resorte donde almacena y transfiere energía, sirve de protector de los órganos internos (escudo) y también comprime. Son potentes flexores del tronco ayudado por los músculos oblicuos. Pero donde más interviene o activación muscular tienen los abdominales (6-pack) es en el trabajo excéntrico, como en ejercicios de extensión de tronco, también trabaja bastante en evitar la caída del tronco hacia adelante.

 

 

 

CORE

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¿QUÉ ES EL CORE?

Significa núcleo y hace referencia al trabajo corporal de la zona media o zona central del cuerpo. Término que se utiliza para especificar un trabajo de la zona media del cuerpo con el fin de crear una estabilidad en torno a la columna vertebral. Coincide con el centro de gravedad del cuerpo.

 

Panjabi define:

Estabilidad del Core: Integración de la columna  pasiva y los músculos activos y la unidad de control neural los cuales se combinan y mantienen rangos de movilidad seguros. Cuando se habla de estabilidad se hace referencia a la habilidad de estabilizar la columna como resultado de una acción muscular, incluyendo el control neural o del sistema nervioso.

Fuerza del Core: Control muscular que se requiere en la columna para generar estabilidad. Cuando se habla de fuerza de core es la habilidad de producir fuerzas contráctiles  donde interviene la presión intraabdominal.

 

 

 

COMOPOSICIÓN DEL CORE

Las estructuras activas del core es la musculatura que rodea la región lumbo-pelvica, como la musculatura de la zona lumbar, zona del abdomen y zona de la pelvis (cadera).

Las estructuras pasivas del core son la columna vertebral (toracolumbar) y la pelvis (cadera).

Se describiría como una caja, donde los abdominales se sitúan al frente, los para espinales y glúteos en la parte de atrás, el diafragma en el techo y el suelo pélvico y la cintura pélvica el fondo.

 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Sirve como centro de la función de las cadenas cinéticas, es decir, transmisión de fuerzas, por que conecta las extremidades superiores con las extremidades inferiores.

Se encargan de la estabilización de la columna en cualquier tipo de actividades.

Un buen estado del core nos permitirá una mejora en la distribución del peso corporal, una mejora en la absorción de fuerzas.

 

 

 

 

PILAR

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COMPOSICION DEL PILAR

El pilar se compone de:

  • Hombro
  • Torso
  • Cadera

No forman parte del pilar las extremidades miembros inferiores, miembros superiores y cabeza.

Siendo más específicos seria toda la musculatura que conecta con:

  • Hombro y escapula
  • Columna torácica
  • Columna lumbar
  • Pelvis
  • Cadera

 

¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Es un concepto que incluye los hombros, torso y caderas e incorpora todo tipo de movimientos, siendo el centro de todo tipo de desplazamientos y por donde se genera y transfiere energía.

El pilar proporciona estabilidad y equilibrio a nuestro cuerpo, coincidiendo con el centro de gravedad del cuerpo humano.

En los atletas el pilar y/o core  y su fuerza es un componente clave para aumentar o conseguir un máximo rendimiento y una mayor durabilidad de ese rendimiento, evitando un mayor riesgo de producir lesiones por el aumento de estrés en los tejidos blandos y tejidos óseos (esqueleto)

 

 

 

Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Personal y Preparador físico.
Desde Murcia (España) he viajado a Irlanda y Reino Unido hasta EEUU nutriéndome de todo conocimiento e información posible. Actualmente trabajo como fisioterapeuta en Cartagena y entrenador en categorias inferiores del Mar Menor C.F. y siempre buscando nuevos retos para continuar creciendo.
Con este nuevo proyecto stylelife.es quiero compartir mi conocimiento para una mejor calidad de vida.

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